El «infierno verde» del Rally de Portugal

Hace 45 ediciones del campeonato mundial, en la cita lusa de la competición, Walter Röhrl y Markku Alén, compañeros de equipo, protagonizaron una de las batallas más destacadas de la historia de los rallies.

Comienza la cuenta atrás para el Rally de Portugal 2025 y los motores empiezan a estar listos ara comenzar el espectáculo. Sin embargo, hay duelos que a día de hoy siguen resonando en la historia del automovilismo y, el duelo en Fiat entre Walter Röhrl y Markku Alén no es para menos.

Antecedentes

El Rally de Portugal de 1980 era la tercera prueba del Mundial de Rallies. El alemán Walter Röhrl llevaba un par de años en Fiat y contaba con el finlandés Markku Alén como compañero de equipo, quien ya tenía un pasado amplio con la marca desde 1974.

Walter Röhrl, bicampeón del mundo de rallies.

La primera cita ese año fue, como era y es costumbre, Montecarlo, uno de los rallies más prestigiosos. En este primer rally Walter Röhrl arrasó y se llevó su cuarta victoria en el mundial. Por su parte, Alén declaró antes de la disputa de los tramos «o gano o me salgo». Por lógica, si ya he comentado que el alemán, se puede intuir el destino de Alén: DNF.

Markku Alén, subcampeón del mundo de rallies en 1986 y 88.

Rally de Portugal 1980: el tramo del «infierno verde»

Al principio de este Rally había instrucciones claras por parte del equipo de Fiat para ambos pilotos: no lucharían entre ellos. Sin embargo, el tramo del «infierno verde» mezclado con la lluvia cambió los planes por completo.

Debido a las condiciones meteorológicas en este tramo, conocido con este sorprendente nombre por estar rodeado de frondosos bosques, se formó un gran barrizal. Tanto fue así que hasta 4 pilotos se salieron en la misma curva: Kullang, Vatanen, Mikkola y Kleint. De esta manera, tras acabar estos coches apilados en la misma curva, tanto el alemán como el finlandés fueron conscientes de que se había abierto el camino para llevarse la victoria.

La fecha acabó con una victoria contundente por parte de Walter Röhrl, piloto que acabó sacando una diferencia de 5 minutos a Alén, su compañero de equipo. A partir de esta cita, por la proeza que realizó, Walter Röhrl comenzó a ser el favorito para alcanzar el título de pilotos de 1980. El resto del año fue un paseo para el alemán y ganó su primer título del mundo.

Resultados del Rally de Portugal / Martin Holmes (RallySport)

Tabla de Contenidos