Hace unos días, el equipo de Porsche Experience en Laponia consiguió un nuevo récord mundial Guinness por el derrape continuo más largo sobre hielo realizado por un vehículo eléctrico. Al volante de un Taycan GTS, el instructor Jens Richter logró completar 132 vueltas manteniendo un sobreviraje controlado. En 46 minutos, recorrió exactamente 17,503 kilómetros. Con este nuevo récord, el deportivo eléctrico de Porsche ha conseguido su cuarto récord mundial Guinness.
El primer intento, con Jens Richter al volante, comenzó la tarde del 14 de enero de 2025 en condiciones difíciles. “Con el Taycan derrapando de manera continua, la pista de hielo se deterioró más rápido de lo esperado”, comentó Richter. “Por ese motivo, tuvimos que abortar la prueba después de 11 kilómetros”.
Récord Anterior Superado con Holgura
En la segunda tentativa, el equipo montó neumáticos con clavos más cortos y aprovechó el descenso de temperatura al caer la tarde. Fue entonces cuando llegó el éxito: Jens Richter mantuvo el Taycan GTS de serie en un derrape controlado durante 17,503 kilómetros (132 vueltas), utilizando solo el acelerador y la dirección. Con esta distancia, aseguró el récord mundial de drifting ininterrumpido de un coche eléctrico sobre hielo, superando significativamente el anterior récord de 14,809 kilómetros.
“Con este nuevo récord Guinness, el Taycan ha vuelto a demostrar sus cualidades para ir de lado”, afirma Jens Richter. “Y esta vez, incluso con tracción total. El hecho de que el Taycan GTS pueda controlarse tan bien en condiciones extremas dice mucho de su excelente chasis y equilibrado rendimiento”.
Condiciones Extremas en el Porsche Arctic Center
Bajo la supervisión de un juez oficial, la prueba tuvo lugar en un circuito de hielo en el Porsche Arctic Center de Levi, en la Laponia finlandesa, a 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Para la ocasión, el equipo de Porsche Experience diseñó una pista circular de 59 metros de diámetro y utilizó neumáticos Michelin comerciales con clavos de un milímetro en ambos ejes.
El vehículo estaba equipado con un dispositivo GPS profesional, que garantizó mediciones precisas al documentar la distancia recorrida, los movimientos del volante, aceleraciones, frenadas y fuerzas G.
Carl Saville, juez oficial de Guinness World Records, fue el encargado de entregar el certificado del récord a Jens Richter y a Christian Lehwald, Director de Porsche Arctic Center Levi y responsable de Porsche Experience de Porsche AG. “Nuestro enfoque de marketing experiencial implica probar siempre cosas inusuales. En el Porsche Arctic Center encontramos condiciones excepcionalmente buenas para derrapar sobre hielo. El nuevo Taycan GTS es uno de los vehículos eléctricos más potentes del mercado, así que estábamos bastante seguros de que podríamos batir el récord mundial con esta combinación y aceptamos el reto”, afirma Lehwald.
Otros Récords Guinness del Taycan
En 2023, Porsche estableció un récord mundial en la ruta Xinjiang-Tíbet. Al llegar a la cima de Hongtu Daban, en el Tíbet, un Taycan Cross Turismo consiguió superar un cambio de altitud de 5,573 metros, el mayor hasta la fecha en un coche eléctrico.
En 2021, el piloto Leh Keen aceleró un Porsche Taycan hasta 165,1 km/h en el interior de un centro de exposiciones en Nueva Orleans (Luisiana), estableciendo el récord mundial de la velocidad más alta alcanzada por un vehículo en un edificio cerrado.
Y en 2020, el instructor de Porsche Experience Dennis Retera completó 210 vueltas derrapando en un Taycan en el Porsche Experience Center (PEC) Hockenheim, recorriendo 42,171 kilómetros en 55 minutos.