Últimos días de pruebas antes de la pretemporada oficial de MotoGP
Este domingo concluyeron en Malasia las tres jornadas de shakedown de MotoGP, reservadas para pilotos probadores, debutantes y los titulares de equipos con mayores concesiones. Entre estos, solo Yamaha aprovechó la oportunidad al máximo, alineando en pista a sus cuatro pilotos oficiales: los del nuevo equipo satélite Pramac, Miguel Oliveira y Jack Miller, junto a los del equipo de fábrica, Álex Rins y Fabio Quartararo.
Quartararo, el más rápido del shakedown
El sábado, Álex Rins marcó el mejor tiempo con un 1:58.745, pero el domingo fue Fabio Quartararo quien rebajó su marca en un segundo, registrando un 1:57.794, siendo el único piloto en rodar por debajo del 1:58. A pesar de este tiempo competitivo para un shakedown, aún está lejos de la pole position del año pasado en Sepang, establecida en noviembre por Pecco Bagnaia con un 1:56.337, récord del circuito.
Por detrás de Quartararo, se ubicó otra Yamaha, la de Jack Miller en el equipo Pramac, a 0.309 segundos del francés. En tercera posición terminó Aleix Espargaró, el nuevo piloto de pruebas de Honda, con un tiempo de 1:58.106.
Los debutantes dejan su huella
Entre los pilotos más destacados, Ai Ogura, campeón del mundo de Moto2 y debutante en MotoGP con la Aprilia de Trackhouse, se colocó en el cuarto lugar con un 1:58.208, superando al experimentado Pol Espargaró (KTM), que cerró con 1:58.291. Otro debutante, el murciano Fermín Aldeguer, pilotando la Ducati GP24 de Gresini, marcó un 1:58.421, terminando por delante de Álex Rins, que quedó séptimo.
En la octava posición, Miguel Oliveira firmó un 1:58.526. Por encima del 1:59, el probador de KTM, Dani Pedrosa, marcó un 1:59.080, seguido por el de Ducati, Michele Pirro (1:59.508) y el de Aprilia, Lorenzo Savadori, que cerró con el 11º mejor crono.
Más atrás en la clasificación, aparecen el test rider de Yamaha, Augusto Fernández (2:00.115), y el debutante Somkiat Chantra, con la Honda de LCR, quien registró un 2:00.550.
Próximos test y arranque de la temporada
Concluido el shakedown, este miércoles arrancan tres días de test oficiales en el Circuito de Sepang, donde estarán todos los pilotos titulares, además de los probadores. Finalmente, la pretemporada concluirá los días 12 y 13 de febrero en Buriram, donde se llevará a cabo el último ensayo oficial antes del Gran Premio de Tailandia, que marcará el inicio de la temporada 2025 el 2 de marzo.